Poblamiento infaunal de poliquetos

El pasado mes de noviembre la Secretaría General de Pesca presentó la “Propuesta Metodológica para la realización de los Planes de Vigilancia Ambiental de los cultivos marinos en jaulas”. Este documento tiene como principal objetivo que todas granjas marinas ejecuten sus planes de vigilancia ambiental bajo los mismos criterios. Actualmente el contenido de los mismos es muy dispar, incluso entre instalaciones de la misma comunidad autónoma.

Entre las variables de vigilancia obligatoria que se  presentan, destaca el “poblamiento infaunal de poliquetos” que se fundamenta en valorar el estado del medio identificando únicamente el grupo de los anélidos poliquetos a tan sólo nivel de familia (baja rigurosidad taxonómica). Según se afirma en el documento, esto permitiría reducir significativamente los costes de identificación taxonómica para las empresas acuícolas sin perder rigurosidad científica.

Ambas afirmaciones, rigurosidad científica y reducción de costes, se consideran cuestionables. Por una parte no hay suficientes estudios científicos que avalen la efectividad del indicador “nº de familias de poliquetos”, y por otra, el significativo aumento de número de puntos de muestreo y réplicas que se debe realizar para cumplir con el protocolo, hará que se mantengan o incluso que aumenten el coste de esta partida presupuestaria.

« Volver a Noticias